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viernes, 7 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de l562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología. Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo más tarde para formar el patrimonio económico de la Universidad de San Carlos, juntamente con los bienes que legó para fundarla, el correo mayor Pedro Crespo Suárez. Hubo ya desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados.
Igualmente hubo estudios universitarios desde el siglo XVI, tanto en el Colegio Tridentino como en el Colegio de San Francisco, aunque no otorgaron grados. La Universidad de San Carlos logró categoría internacional, al ser declarada Pontificia por la Bula del Papa Inocencio Xl, emitida con fecha 18 de junio de 1687. Además de cátedras de su tiempo: ambos derechos (civil y canónico), medicina, filosofía y teología, incluyó en sus estudios la docencia de lenguas indígenas. Durante la época colonial, cruzaron sus aulas más de cinco mil estudiantes y además de las doctrinas escolásticas, se enseñaron la filosofía moderna y el pensamiento de los científicos ingleses y franceses del siglo XVIII.
Sus puertas estuvieron abiertas a todos: criollos, españoles, indígenas y entre sus primeros graduados se encuentran nombres de indígenas y personas de extracción popular. Los concursos de cátedras por oposición datan también desde esa época y en muchos de ellos triunfaron guatemaltecos de humilde origen, como el Doctor Tomás Pech, de origen indígena y el Doctor Manuel Trinidad de Avalos y Porres, hombre de modesta cuna, a quien se atribuye la fundación de la investigación científica en la Universidad de San Carlos, por la evidencia que existe en sus trabajos médicos experimentales, como transfusiones e inoculaciones en perros y otros animales. La legislación contempló desde sus fases iniciales, el valor de la discusión académica, el comentario de textos, los cursos monográficos y la lección magistral.
La libertad de criterio está ordenada en sus primeros estatutos, que exigen el conocimiento de doctrinas filosóficas opuestas dialéctica, para que el esfuerzo de la discusión beneficiara con sus aportes formativos la educación universitaria. El afán de reforma pedagógica y de lograr cambios de criterios científicos es también una característica que data de los primeros años de su existencia. Fray Antonio de Goicoechea fue precursor de estas inquietudes.
En las ciencias jurídicas, cuyo estudio comprendía los derechos civil y canónico, también se registraron modificaciones significativas al incorporar el examen histórico del derecho civil y romano, así como el derecho de gentes, cuya introducción se remonta al siglo XVIII en nuestra universidad. Asimismo, se crearon cátedras de economía política y de letras. La Universidad de San Carlos ha contado también, desde los primeros decenios de su existencia, con representantes que el país recuerda con orgullo. El doctor Felipe Flores sobresalió con originales inventos y teoría, que se anticiparon a muchas de ulterior triunfo en Europa.
El doctor Esparragoza y Gallardo puede considerarse un extraordinario exponente de la cirugía científica, y en el campo del derecho, la figura del doctor José María Álvarez, autor de las renombradas Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias, publicadas en 1818.Los primeros atisbos de colegiación pueden observarse desde el año de 1810, cuando se fundó en Guatemala el ilustre Colegio de Abogados, cuya finalidad principal era la protección y depuración del gremio. Esta institución desapareció en el ultimo cuarto del siglo XIX, para resurgir en el año de 1947. A semejanza de lo que ocurrió en otros países de América Latina, nuestra universidad luchó por su autonomía, que había perdido a fines del siglo pasado, y la logró con fecha 9 de noviembre del año 1944, decretada por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Con ello se restableció el nombre tradicional de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se le asignaron rentas propias para lograr un respaldo económico.
La Constitución de Guatemala emitida en el año de 1945, consagró como principio fundamental la autonomía universitaria, y el Congreso de la República complementó las disposiciones de la Carta Magna con la emisión de una Ley Orgánica de la Universidad, y una Ley de Colegiación obligatoria para todos los graduados que ejerzan su profesión en Guatemala.
Desde septiembre del año 1945, la Universidad de San Carlos de Guatemala funciona como entidad autónoma con autoridades elegidas por un cuerpo electoral, conforme el precepto legal establecido en su Ley Orgánica; y se ha venido normando por los siguientes principios que, entre otros, son el producto de la Reforma Universitaria en 1944: Libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichos cuerpos sin ingerencia alguna del Estado.
Asignación de fondos que se manejan por el Consejo Superior Universitario con entera autonomía. Libertad administrativa y ejecutiva para que la Universidad trabaje de acuerdo con las disposiciones del Consejo Superior Universitario. Dotación de un patrimonio consistente en bienes registrados a nombre de la Universidad. Elección del personal docente por méritos, en examen de oposición. Participación estudiantil en las elecciones de autoridades universitarias. Participación de los profesionales catedráticos y no catedráticos en las elecciones de autoridades.
Descripción: http://www.caeconomicas.usac.edu.gt/Asignaciones/Imagenes/logo_usac.png

Universidad Rafael Landívar
La Universidad Rafael Landívar -también conocida como URL-, es una universidad privada de Guatemala, fundada en 1961. Su campus central está en la zona 16 de la ciudad de Guatemala y cuenta con cuatro campus regionales y seis sedes regionales en el territorio guatemalteco. Tiene nueve facultades, que aglutinan un total de 26 programas de licenciaturas y 17 programas de posgrado y según sus propios datos, en 2009 tenía más de 21 000 alumnos (Universidad Rafael Landívar, 2011).
La Universidad Rafael Landívar tiene su campus central en la zona 16 de la ciudad de Guatemala. Sus instalaciones -el campus central- tiene 323 701.21 metros cuadros de extensión y un total de 2658 parqueos. Además, cuenta con una Capilla denominada Santa Sofía, una cancha de fútbol y una cancha de fútbol de salón (Universidad Rafael Landívar, 2009).

En sus campus existen 121 salones de clase y otros 143 salones con proyector fijo, además de 10 laboratorios de cómputo con 371 ordenadores. En sus instalaciones hay 18 laboratorios tecnológicos y 18 institutos de investigación (Universidad Rafael Landívar, 2009).

En cuanto a datos de su personal, hay un total de 1042 catedráticos, de los cuales 135 son de dedicación completa o de media dedicación, de acuerdo a datos del primer ciclo del año 2009 en el campus central. Existen 271 catedráticos con maestría y 21 con doctorado (Universidad Rafael Landívar, 2009).

Historia
La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús, cuyas bases históricas descansan en el colegio San Lucas, creado por los padres jesuitas en el siglo XVIII, en la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, en el que laboró entonces el ilustre poeta Rafael Landívar y Caballero (Universidad Rafael Landívar, 2011).

La Universidad Rafael Landívar inició sus funciones en 1961 con ciento treinta y ocho alumnos y actualmente, contando a todo el país, tiene más de 21 000 estudiantes (Universidad Rafael Landívar, 2011).

Misión
La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior guatemalteca, independiente y no lucrativa, de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuítica. La Universidad, en su búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social, se compromete a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres (Universidad Rafael Landívar, 2011).

Visión
La visión de la Universidad Rafael Landívar para el año 2015 es de la siguiente manera (Universidad Rafael Landívar, 2011):
- Destacarse como una universidad de excelencia, precursora y consecuente con su misión de servicio evangélico al país y a la región.
- Desde su objetivo, es una universidad con una distintiva identidad, compartida e impulsada por una comunidad motivada, coordinada, comprometida y servicial.
- Desde la investigación, identificarse como un centro de investigación pertinente, de calidad que incrementa el patrimonio intelectual y cultural y aporta creativamente soluciones a los desafíos del país y de la región.
- Desde la docencia, caracterizarse por preparar profesionales competentes, actualizados, honestos, integrales, responsables, con plena conciencia ciudadana y del auténtico sentido de la vida.
- Desde la proyección social, sustentada en la fe y la justicia, distinguirse por realizar junto a otros una incidencia sociocultural y sociopolítica, promotora de la interculturalidad, colaboradora del fortalecimiento de la institucionalidad democrática e impulsora de la sostenibilidad ambiental.
- Desde la gestión administrativa, ser un sistema universitario eficaz y eficiente, articulado y sostenible, al servicio de las funciones sustantivas de la Universidad, con un ordenamiento consistente, en resguardo de la institución y su patrimonio.

Facultades

La Universidad Rafael Landívar cuenta con nueve facultades: Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Humanidades, Facultad de Ingeniería y Facultad de Teología (Universidad Rafael Landívar, 2011).
A continuación se detalla la descripción de cada una de las facultades (Universidad Rafael Landívar, 2011):
- Facultad de Arquitectura: La Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Rafael Landívar surgió de su similar de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- en la postrimerías de la segunda mitad del siglo XX.
- Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas: Es la unidad académica de la Universidad Rafael Landívar que tiene como misión fundamental formar recursos humanos en ciencias agrícolas y ambientales, con principios y valores ignacianos y sólidos fundamentos científicos tecnológicos. La formación está orientada al desempeño profesional con excelencia, liderazgo y vocación, tanto en la conducción de empresas competitivas de producción como en los procesos de protección y manejo de los recursos naturales y el ambiente.
- Facultad de Ciencias de la Salud: Se crea con el objetivo de contribuir a mejorar en forma permanente, sistemática y comprometida, la situación de salud de la población guatemalteca, prioritariamente la de los grupos sociales de mayor necesidad.
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Inició sus actividades académicas en enero de 1962 como respuesta a la gran demanda de educación universitaria existente entre los años de 1950 y 1960. Era llamada inicialmente como Facultad de Economía y servía las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría y Economía Pura.
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Fue fundada en 1961, siendo una de las primeras facultades de la Universidad Rafael Landívar, con el fin de formar integralmente a futuros profesionales del Derecho, a través de la inclusión de procesos educativos que fomentaran la apreciación de los valores y principios de inspiración cristiana-jesuita.
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Se proyecta hacia dos campos particularmente importantes en la vida de la sociedad guatemalteca: el político y el social. Los procesos de globalización mundial y los cambios de los últimos años al interior de la sociedad guatemalteca reclaman una renovación en los conceptos, valores y prácticas políticas e, igualmente, una reorientación en la comprensión y gestión de lo social.
- Facultad de Humanidades: Fundada en 1961, nace con el propósito de dar una formación integral a través de la docencia y difusión de las humanidades. Inició con dos departamentos, los de Psicología y Pedagogía. Posteriormente se amplió con la apertura del Departamento de Letras y Filosofía.
- Facultad de Ingeniería: Es una unidad académica dentro de la Universidad Rafael Landívar donde se pretende que el estudiante que ingresa hasta que recibe su título conozca el impacto social, motivándolos a tener una visión clara del futuro mediante la concretización de sus propios sueños y la forma en que podrán hacerlos realidad durante los cinco años de la carrera cualquiera que este escoja.
- Facultad de Teología: Desde su fundación en el año 1961, la Universidad Rafael Landívar, de inspiración cristiana y encomendada a la Compañía de Jesús -Jesuitas-, reconoció la importancia de una Facultad de Teología. Al celebrar las Bodas de Plata de la universidad en el año 1986, pareció el momento oportuno para poner en marcha el proyecto. Se fundó la Facultad de Teología como un espacio de formación e investigación teológica al servicio de la Iglesia.

Campus y sedes regionales

La URL tiene campus regionales en Quetzaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Huehuetenango y Zacapa. A la vez, cuenta con sedes en Quiché, Retalhuleu, Coate peque, Escuintla, Antigua Guatemala y Jutiapa (Universidad Rafael Landívar, 2011).

Descripción: http://www.guate360.com/galeria/data/media/28/url03.jpg



Historia de la Universidad del Valle de Guatemala

La Universidad del Valle de Guatemala se fundó hace más de cuatro décadas. En este período se ha consolidado como una institución académica de prestigio, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia de sus programas y por su proyección en las áreas de docencia, investigación y extensión.
La fundación de esta universidad surgió como una iniciativa de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala. Éste se fundó el 10 de junio de 1945, por iniciativa de un grupo de padres de familia que deseaban para sus hijos una educación coeducacional bilingüe (español-inglés), en la que se aplicaran las técnicas pedagógicas más modernas que garantizaran la alta calidad educativa con elevados criterios cívicos y éticos. Desde su inicio estuvo a cargo de una asociación, con carácter no lucrativo, ajena a toda actividad religiosa o política.

Con base en el criterio de que los problemas educativos en los niveles primario, medio y superior están relacionados e integrados, los directivos de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, bajo la inspiración del Director del CAG, Robert MacVean, llegaron al convencimiento de que una universidad privada podría constituir una valiosa contribución para el mejor desarrollo del proceso educativo nacional. Se trataría de una institución con población estudiantil poco numerosa y seleccionada.

El 29 de octubre de 1965 se reunió la Junta Directiva de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala en sesión extraordinaria para modificar algunos artículos de sus estatutos. Con vistas al establecimiento de una universidad se modificó el artículo 1 que quedó así: “también son fines de la Asociación: establecer, desarrollar y mantener actividades culturales, académicas y de investigación científica y filosófica, con el propósito de contribuir en el desenvolvimiento de la educación en los diferentes niveles reconocidos por el Estado, con vistas a promover los estudios superiores y la creación de una universidad”. En esta misma sesión, se leyó una carta enviada por varios padres de familia del colegio “relativa a que la Asociación establezca un centro de enseñanza superior”, y la Junta Directiva autorizó a que se procediera a realizar el estudio y la planificación necesaria para crear la universidad.

piEl 12 de noviembre de 1965 la Junta Directiva decidió solicitar “autorización a la Universidad de San Carlos de Guatemala para establecer un programa de Estudios Básicos en el Colegio Americano de Guatemala”. El 26 de noviembre se discutió el proyecto de los estatutos de la Universidad del Valle de Guatemala, que fueron aprobados y enviados al Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 29 de enero de 1966 se celebró sesión de asamblea general de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, en la que el Sr. Robert B. Mac Vean informó que ese mismo día, durante la mañana, “por el Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron aprobados los estatutos y reconocida la personería jurídica de la Universidad del Valle de Guatemala”, y se procedió a nombrar a las autoridades de la Universidad, que fueron:

Rector: Dr. Fernando Aldana Llerandi
Vicerrector: Lic. Robert B. Mac Vean
Secretario General: Lic. Ricardo Estrada
Director de Estudios Básicos: Ing. Miguel Ángel Canga-Argüelles.
El 1 de marzo de 1966 se iniciaron las actividades académicas de la Universidad del Valle de Guatemala y el primer ciclo lectivo, después de los discursos inaugurales del primer Rector, Dr. Fernando Aldana Llerandi y del Dr. Federico Mora.

Desde sus inicios la Universidad del Valle de Guatemala quiso ser una fuerza activa en el desarrollo de la educación superior como universidad experimental; los cursos para la educación de profesores y administradores, así como la experimentación con métodos de enseñanza y sistemas de organización fueron partes integrales del programa de la institución. Entre los objetivos básicos de la Universidad se destaca la formación de personas que puedan contribuir al desarrollo económico, político, educativo y cultural del área centroamericana a través de la comprensión de los problemas regionales, ser pioneros en nuevas formas de educación en Guatemala y en la región centroamericana, el adiestramiento de investigadores y la realización de investigaciones de largo alcance, el entrenamiento de investigadores en diferentes áreas y la formación de personas con educación liberal, líderes y profesores altamente capacitados para el desarrollo educativo.

Pocos años después de la fundación de la Univesidad se crearon sus primeras tres facultades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. En los programas de estudio se ofrecía, en la Facultad de Ciencias y Humanidades los cursos de Filosofía, Historia y Letras, y grados académicos en Artes, Biología, Física, Matemática y Química; en la Facultad de Ciencias Sociales, una licenciatura de contenido general, con acento en la antropología; y en la Facultad de Educación carreras cortas de especialización para la docencia y pre-primaria, primaria y media, carreras técnicas de orientación escolar, administración escolar y desarrollo humano y Licenciaturas en Educación. De esta forma quedaba clara la intención de la Universidad de constituirse como un centro de cultura superior interesado en el desarrollo de las ciencias básicas y Ciencias Sociales y en el enfrentamiento de los problemas educativos nacionales, y no en un centro educativo para formar “profesionistas” liberales o técnicos para el desarrollo económico exclusivamente.

La inscripción de estudiantes en los primeros años hasta 1976 mantiene este criterio, pero ya entonces se sintió la necesidad de aprovechar los fundamentos básicos de las carreras científicas para crear carreras de ciencia aplicada, pero sin olvidarnos del criterio original de formación universitaria integral. En este sentido, en la Facultad de Ciencias y Humanidades se crearon las carreras de Computación, Ciencias Agrícolas e Ingeniería Civil. Más tarde se ampliaron las opciones de estudio en el Departamento de Química y tuvo importancia la carrera de Ingeniería Química. Hoy día, las Facultades de Ingeniería y de Educación son las unidades académicas más grandes de la institución, en términos de su población estudiantil.


El 26 de febrero de 1974, la Universidad del Valle de Guatemala suscribió un préstamo para la construcción de sus primeros edificios con el Banco Interamericano de Desarrollo. En la solicitud de este préstamo se destaca que el propósito primordial de la Universidad es el de formar personas que tengan la capacidad y el deseo de asumir la responsabilidad del desarrollo educativo y cultural de Centroamérica, tal y como se expresa en los objetivos iniciales de la Universidad.


En junio de 1977 se creó la U.S. Foundation of the University of the Valley of Guatemala, como una organización de apoyo para la Universidad. Esta fundación se creó en el estado de Delaware. La principal función de esta fundación era asegurar el apoyo financiero para las actividades de la Universidad en Guatemala. Además del apoyo financiero, esta fundación también fue creada para proporcionar apoyo intelectual a través de la experiencia de sus miembros en actividades del área privada como de gobierno, relacionadas con Guatemala y Centroamérica.

En 1977 se estableció el Instituto de Investigaciones que en la actualidad cuenta con ocho centros, dentro de los cuales funcionan 21 laboratorios especializados. Además existen cuatro unidades independientes que sirven de apoyo.

En 1978 se inició el estudio de una segunda etapa de construcción, que se comenzó en 1981 y continúa a la fecha, la cual ha sido posible gracias al apoyo sostenido del Programa American Schools and Hospitals Abroad del Gobierno de los Estados Unidos de América. Además, se modificaron y abrieron nuevos departamentos y otras facultades y carreras; también se dio gran atención a la investigación, por medio del Instituto de Investigaciones y del Centro de Investigación Educativa.

En 1995 abrió un segundo campus, el Programa Educativo del Sur, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En el mismo operan el Colegio Americano del Sur, un centro de idiomas, el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle de Guatemala, profesorado de educación primaria y maestrías, así como un fuerte programa de educación continua. En 1999, la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala suscribió un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en el marco de los Acuerdos de Paz, para recibir las instalaciones de la antigua base militar de Sololá y convertirla en un centro educativo, hoy la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, en donde funcionan el Instituto Tecnológico y programas de profesorado y de educación continua.

En 40 años, la Universidad del Valle de Guatemala se ha significado por ser una institución en busca de la excelencia académica con responsabilidad y criterios de ayuda para todos los estudiantes, a través de diversos programas de becas y ayudas. Ha pasado de tener 10 estudiantes en su primer año a más de 2000. Tiene además del Colegio Universitario, las facultades de Educación, Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería, con múltiples carreras de licenciatura y maestrías; además de centros de investigación y tecnología aplicada.

Descripción: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Universidad-Valle-Guatemala_PREIMA20120809_0420_37.jpg
Universidad Mariano Gálvez
La Universidad Mariano Gálvez -también conocida como UMG-, es una universidad privada de Guatemala, fundada en 1966. Su campus central está en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Acredita alrededor de 33 licenciaturas, carreras técnicas y profesorados de enseñanza media, además de aproximadamente once posgrados (Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 2011).


El nombre de la instutución hace honor al eximio estadista, prócer y preclaro jurisconsulto Doctor José Mariano Gálvez -Jefe del Estado de Guatemala de 1831 a 1838-, fundador de la Academia de Estudios y reformador de la educación guatemalteca normal (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

La UMG cuenta con el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas -IIQBBB-, considerado como el laboratorio más moderno de Centroamérica en este ramo (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Historia

La Universidad Mariano Gálvez fue aprobada como institución de educación superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

El primer ciclo académico de la Universidad Mariano Gálvez se inició el 2 de marzo de 1966 en acto solemne en el que el Rector de la Universidad de San Carlos pronunció el discurso de salutación y el primer Rector de la naciente Universidad pronunció el discurso de inauguración. En 1968, la Universidad Mariano Gálvez abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Las primeras instalaciones utilizadas por la Universidad fueron ambientes del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras del Hospital Americano. En el año de 1972, la Universidad inició su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura física que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un teatro al aire libre, jardines, un bosque ecológico, un centro de cómputo e instalaciones deportivas (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Misión

La misión de la UMG es formar, en niveles de excelencia académica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, técnicos y docentes científicamente competentes, éticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, a fin que esta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura (Universidad Mariano Gálvez, 2011). Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del país, y que contribuyan con espíritu crítico a la solución de los problemas nacionales (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Visión

Su visión es ser una institución de educación superior altamente competitiva, líder en su género, innovadora y creadora de conocimientos científicos y tecnológicos, en la que sus educandos alcancen una formación integral, armónica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptación de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafíos del mundo contemporáneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, en permanente interacción con el entorno nacional, con renovada vocación de servicio y espíritu de solidaridad (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Facultades

La Universidad presenta las siguientes licenciaturas, de acuerdo con los campos específicos de sus 14 facultades (Universidad Mariano Gálvez, 2011):

- Ingeniería: Licenciaturas en Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial, Mécánica y en Sistemas de Información.

- Ciencias de la Computación con especialización en Administración de Empresas.

- Administración de Sistemas de Información.

- Ciencias de la Administración.

- Mercadotecnia.

- Administración Pública -Profesionalización-.

- Ciencias Económicas con especialización en Riesgos Financieros.

- Contaduría Pública y Auditoría.

- Comercio Internacional.

- Ciencias Jurídicas y Sociales.

- Ciencias Criminológicas y Criminalistas.

- Arquitectura: Licenciatura en Arquitectura de Interiores, Arquitectura con especialización en Arquitectura Ambiental, Arquitectura con especialización en Control Ambiental y Arquitectura con especialización en Interiores.

- Administración Educativa.

- Educación.

- Trabajo Social.

- Enseñanza del Idioma Inglés con énfasis en Tecnología Educativa.

- Sociolingüística.

- Ciencias de la Comunicación.

- Estomatología -Odontología-.

- Enfermería.

- Ciencias Médicas.

- Fisioterapia.

- Sicología: Licenciatura en Sicología Clínica, Sicología Educativa y Sicología Industrial.

- Teología.

Campus regionales

La UMG cuenta con cobertura en todo el país, además de su sede central, de la zona 2. Ellos se encuentran localizados en: Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén, San Marcos, Quiché, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz y Zacapa (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

En cada uno de estas sedes se imparten algunas licenciaturas, no necesariamente todas las que se dan en el campus central (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Descripción: http://photos.wikimapia.org/p/00/00/46/91/96_big.jpg
Universidad Francisco Marroquín

Imagen del logo de la Universidad Francisco Marroquín (Fotografía: Wikiguate).
La Universidad Francisco Marroquín -también conocida como UFM- es una universidad privada de Guatemala, fundada en 1971 por iniciativa de un grupo de empresarios. Su campus central está en la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Cuenta títulos en profesorados, licenciaturas, magisterios, maestrías y doctorados. Sus disciplinas académicas son arquitectura, administración de empresas, nutrición clínica, odontología, ciencias económicas, educación, relaciones internacionales, derecho, medicina, estudios políticos, contaduría, sicología y ciencias sociales (Universidad Francisco Marroquín, 2012).


La Universidad Francisco Marroquín fue fundada en 1970 -aunque su funcionamiento se aprobó hasta 1971- por iniciativa de un grupo de empresarios, quienes formaron el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Asociación de Amigos del País, 2004). El patronato fundador estaba integrado por Hilary Arathoon, Manuel F. Ayau, Enrique Batres, Luis Beltranena, Arturo Bianchi, César Borges, Oscar Cáceres, Luis Canella, Antonio Carrera, Ramiro Castillo Love, Pedro Cordón, Roberto Cordón, Ulysses R. Dente, Juan Estrada, Rodolfo Herrera Llerandi, Rigoberto Juárez Paz, Fernando Linares, Julio Lowenthal, Arturo Melville, Carlos Molina, Jorge Molina Sinibaldi, Carlos Montes, Félix Montes, Enrique Murillo, Antonio Nájera, Enrique Novella, Fernando Prado, Stuart Prentice, Mario Ribas Montes, Roberto Ríos, Estuardo Samayoa, Leonel Samayoa, Roberto Sánchez, Carlos Springmuhl y Alvaro Urruela (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Junta Directiva del Patronato Fundador estaba integrada por Manuel F. Ayau -presidente-, Rigoberto Juárez-Paz -secretario-, Félix Montes -vocal- y Roberto Sánchez -vocal- (Asociación de Amigos del País, 2004). El gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio aprobó su funcionamiento el 30 de agosto de 1971. Se inició con las Facultades de Derecho, Economía y Humanidades, a las que posteriormente se agregaron la de Arquitectura, Informática y Ciencias de la Computación, Medicina, Odontología y Teología. Además tiene un Instituto de Educación a Distancia -IDEA-, para personas que no pueden asistir con regularidad al campus universitario (Asociación de Amigos del País, 2004).

Datos básicos

La universidad entrega títulos en profesorados -para maestras y maestros de escuela secundaria-, licenciaturas, magisterios, maestrías y doctorados (Universidad Francisco Marroquín, 2012).

Sus disciplinas académicas son arquitectura, administración de empresas, nutrición clínica, odontología, ciencias económicas, educación, relaciones internacionales, derecho, medicina, estudios políticos, contaduría, sicología y ciencias sociales. Su calendario empieza en enero y termina a mediados de diciembre. Los programas de estudiantes no graduados operan en sistemas de semestres con seis semanas de receso de junio a julio (Universidad Francisco Marroquín, 2012).

Misión

La misión de la UFM es enseñar y diseminar los principios éticos, legales, económicos y principales de una sociedad de personas libres y responsables (Universidad Francisco Marroquín, 2012).

Facultades

La UFM cuenta con las siguientes campos de estudio -junto a sus respectivas autoridades- (Universidad Francisco Marroquín, 2012):

- Escuela de Odontología -Ramiro Alfaro-

- Escuela de Derecho -Milton Argueta-

- Departamento de Psicología -Yetilú de Baessa-

- Escuela de Negocios -Helmuth Chávez-

- Escuela de Ciencias Sociales -Armando de la Torre-

- Escuela de Ciencias Económicas -Fritz Thomas-

- Escuela de Medicina -Federico Alfaro-

- Departamento de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -Pedro Trujillo-

- Escuela de Arquitectura -Roberto Quevedo-

- Departamento de Nutrición -Jorge Tulio Rodríguez-

- Departamento de Educación -Siang de Seidner-

Autoridades

El rector de la Universidad Francisco Marroquín es Gabriel Calzada, quien tomó el cargo el 14 de agosto de 2013. Anteriormente el puesto era ocupado por Giancarlo Ibargüen, que ejerció en el mismo desde el año 2003 (Figueroa, 2013).

Referencias bibliográficas

Universidad Francisco Marroquín (2012). At a Glance. Recuperado el 14 de agosto de 2013 de https://www.ufm.edu/index.php/At_a_Glance
Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.




Descripción: http://www.guate360.com/galeria/data/media/28/ufm05.jpg

Universidad Rural de Guatemala

La creación de la Universidad Rural de Guatemala se visualizo desde el primer quinquenio de los años ochenta y tiene su origen en un diagnóstico y pronóstico de la educación agropecuaria y forestal del país,  elaborado para la Comisión de Estrategia adscrita a la Asociación Nacional de Peritos Agrónomos,  ANDEPA,  que concibió la creación de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA),  como ente constitucional.  El equipo de trabajo que participó en la concreción de la autonomía constitucional de la ENCA,  fue el que se conformó para iniciar la fundación de la Universidad.
La Universidad fue fundada el 27 de febrero de 1,988 por nueve personas,  bajo el liderazgo del  Dr. Fidel Reyes Lee,  quien fue el único Presidente y Representante Legal que tuvo El Patronato de la Universidad Rural de Guatemala desde su constitución en 1,988 hasta su liquidación y disolución en el año 2005,  después que esta instancia cumplió su cometido de crear y fortalecer la Universidad privada del mismo nombre.
 El Doctor Reyes Lee junto con algunos de los miembros que fundaron el Patronato citado en 1,988 (1)  y otras personas que se han integrando,  siguen trabajando para la consolidación de esa casa de estudios superiores.   El grupo fundador del proyecto designó a las primeras autoridades de la Universidad Rural de Guatemala, a quienes les correspondió llevar a la práctica la visión y misión de esta nueva institución dentro del contexto nacional.
Las autoridades de la Universidad,  desde su autorización  en 1,995 hasta el año 2005 fueron designadas por el Patronato de la Universidad Rural de Guatemala,  denominado también Comité de Fundadores de la Universidad Rural de Guatemala.   Esa responsabilidad  desde el año 2,005 fue conferida al Comité de Fortalecimiento,  que se conformó con quienes pertenecieron al Patronato y/o Comité de Fundadores de la Universidad Rural de Guatemala y otras personas admitidas por dicha instancia.
La Universidad Rural de Guatemala, fue autorizada el 28 de marzo de 1,995, por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior. Con ello se abrió un nuevo capítulo de la educación superior en Guatemala, pues surge una nueva universidad de la sociedad guatemalteca,  después de veintitrés años que se había aprobado la última Universidad del país.
Acuerdo de autorización de la Universidad Rural de Guatemala
(1) Las personas que fundaron El Patronato de la Universidad de Guatemala el 27 de febrero de 1,988,  que siguen vigentes en la consolidación de la Universidad son:   Leonel Ortiz Orellana,  Carlos Alfonso Ávila García,  José Fernando Argueta García y Fidel Reyes Lee.
Descripción: http://urural.edu.gt/wp-content/themes/urural/img/Banner1.jpg

La Universidad del Istmo

La Universidad del Istmo (UNIS) incursionó en el ámbito educativo guatemalteco en el año 1996. Con el respaldo de la experiencia de tres décadas que poseía el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES)  fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior - CEPS - en septiembre de 1997.

El 2 de febrero de 1998  la Universidad abrió sus puertas. Las facultades fundadoras fueron la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Arquitectura y Diseño.

En el 2001 inició operaciones la Facultad de Derecho, en el 2004 se constituyó la Facultad de Comunicación, y en el 2005 la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería.

La UNIS es una iniciativa social de carácter profesional y civil.  Desde su inicio, goza de la asistencia pastoral de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Todos cuantos reúnan condiciones de capacidad académica y personal, cualquiera que sea su origen social, sus medios económicos, su raza o religión, tienen abierta la Universidad del Istmo, sin ningún tipo de discriminación.

Animada por un positivo espíritu de cooperación, une sus esfuerzos a los de otras instituciones en aquellas iniciativas que se orientan al bien común de la sociedad. La Universidad ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un "istmo" que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.

Por estas características la UNIS trabaja en la propuesta de modelos de desarrollo solidario que contribuyan a edificar una sociedad con mejores condiciones de progreso integral para todos.
 (UNIS) es una universidad guatemalteca de carácter privado, creada en el año 1997. Con el respaldo de la experiencia de tres décadas que poseía el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES) fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior en septiembre de 1997.
Su filosofía está basada en la idea de vivir y promover la cultura de la solidaridad.
El 2 de febrero de 1998 la Universidad abrió sus puertas. Las facultades fundadoras fueron la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Arquitectura y Diseño.
En el 2001 inició operaciones la Facultad de Derecho, en el 2004 se constituyó la Facultad de Comunicación, y en el 2005 la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería.
La UNIS es una iniciativa social de carácter profesional y civil. Desde su inicio, goza de la asistencia pastoral de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.
Animada por un positivo espíritu de cooperación, une sus esfuerzos a los de otras instituciones en aquellas iniciativas que se orientan al bien común de la sociedad.
La Universidad del Istmo incursionó en el ámbito educativo guatemalteco en 1996. Se dedica a formar jóvenes profesionales con un nivel de excelencia académica en su profesión y con una clara formación ética y de servicio.

Con el prestigio y experiencia de tres décadas de actividad académica del Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES), en 1997 se funda la Universidad del Istmo. A la fecha cuenta con seis Facultades: Arquitectura y Diseño, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Ingeniería y Comunicación, con más de 1200 estudiantes en carreras de pregrado y 300 en posgrado.


Animada por un espíritu de cooperación, la universidad busca unir esfuerzos y ser un puente, un “istmo”, entre la investigación científica y la práctica profesional, los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador, la problemática social del país y el acontecer internacional, la universidad y la empresa, la formación humanística y la tecnología. Trabaja en la propuesta de modelos de desarrollo solidario que contribuyan a edificar una sociedad con mejores condiciones para todos; por esto busca como fin fundacional vivir y promover una auténtica cultura de la solidaridad. Su lema sintetiza este fin: “Saber para Servir”. 

Actualmente está en desarrollo su campus definitivo, en una finca de 40 hectáreas en una zona de expansión de la Ciudad de Guatemala, a la que se trasladarán las facultades actuales y en las que el crecimiento de la universidad puede consolidarse.

A finales de 2009 la Universidad del Istmo logra acreditar la facultad de Arquitectura y Diseño, y de esta forma internacionalizando a sus estudiantes y siendo parte de laGlobalización.
En 2009 se establece la Cátedra de Jorge Montes en honor a dicho arquitecto reconocido en Guatemala.
En el primer semestre del año 2010 se hace un Hómenaje a la Decana de la Facultad Arquitectura Ana María Cruz de García como mujer destacada del año en Guatemala.
Cabe mencionar que tanto la Facultad de Arquitectura y Diseño como la Facultad de Ciencias Económicas cuentan con intercambios universitarios con el Tecnológico de Monterrey en MéxicoUniversidad de navarra en España y otras Universidades de nivel internacional.
Como Visión la Unis planea la construcción de un nuevo campus en las afueras de la Ciudad de Guatemala con el objetivo de brindar mejor servicio y expander su experiencia en los Jóvenes Universitarios no solo de Guatemala sino que de toda Centro América
Descripción: http://gt.opusdei.org/image/unis+_282_29_5b1_5d.jpg
La Universidad Panamericana de Guatemala, es una institución de educación superior diseñada para grupos pequeños de estudiantes, lo cual trae muchos beneficios para el alumno. Se encuentra ubicada en la Carretera a San Isidro, Aldea Acatán, zona 16 de la Ciudad de Guatemala.
Historia
La Universidad Panamericana abre su oficina como anteproyecto en 1,993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en América Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer año se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado "Ante Proyecto para la Creación de la Universidad Cristiana de Guatemala". Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el día 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades con participación de más de 50 profesionales de diferentes especialidades. Como resultado de diversas consultas y el apoyo de más de 50 profesionales en diversas disciplinas se elabora un anteproyecto el cual fue presentado ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el día 2 de Agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad por el consejo de enseñanza superior indicando que, aunque el proyecto académico estaba acabado, la comisión de asuntos formales y jurídicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. Después de una serie de negociaciones de tipo técnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la "Universidad Panamericana de Guatemala" el 12 de diciembre de 1997.
Finalmente, en sesión del día 2 de Octubre de 1,998 el Consejo de la enseñanza Privada Superior decide aprobar la creación de la Universidad Panamericana, dando así por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del día 17 de Noviembre de 1,998 fecha en la cual se publica el acuerdo de creación en el Diario de Centro América de conformidad con las leyes del país.
El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de la Universidad presidida por el Consejo Directivo de la Universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle y Rural de Guatemala, así como los miembros del Consejo de la Enseñanza privada superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados especiales de otras instituciones.
Como punto importante del programa se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto quienes murieron sin verlo realizado son ellos: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno.
La Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica, las instalaciones ubicadas en Carretera a San Isidro, aldea Acatan zona 16, propiedad de Fundacede y cedidos en Usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1,990. Para el inicio de sus operaciones la universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Escuela Cristiana Verbo así como de Iglesia Cristiana Verbo.
La lección inaugural a cargo del señor Rector Ing. Abel Girón se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el día 13 de febrero de 1999. Al inicio de sus clases la Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: Teología, ciencias de la comunicación, ciencias jurídicas, ciencias de la educación y administración de empresas

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Munigualan.jpg

UNIVERCIDA MESOAMERICANA DE GUATEMALA

La Asociación Salesiana de Don Bosco firmó un Convenio de cooperación académica con la Universidad Francisco Marroquín en 1971. A partir de 1972 los Salesianos de Don Bosco desarrollaron programas humaní­sticos amparados por la Universidad Francisco Marroquí­n. Se crearon carreras, departamentos y facultades. Cabe destacar entre esos programas: los Profesorados en Pedagogí­a y Ciencias de la Educación, Profesorado en Teología, Profesorado en Inglés y Profesorado en Historia. La Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvo gran desarrollo y se establecieron las especialidades de: Técnico y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Licenciatura en Publicidad y Licenciatura en Producción radial y televisiva. Ahí­ tuvo sus inicios la Universidad Mesoamericana.

Aprovechando la experiencia y desarrollo universitarios que se habí­an logrado, se iniciaron los trámites de fundación de una nueva universidad en 1996. El 1ro. de octubre de 1999 fue aprobada la Universidad Mesoamericana por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior de Guatemala. El año 2000 comenzaba a funcionar la nueva universidad con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Comunicación Social. Un año más tarde, en alianza estratégica con la Asociación de Gerentes de Guatemala, se crea la ESAG, Escuela Superior de Alta Gerencia, para impartir Maestrí­as. El año 2002 se fusionaron 15 carreras de la ciudad de Quetzaltenango como parte de la Universidad Mesoamericana. El año 2003 se autoriza la Facultad de Medicina en dicha sede.

El año 2004 lo consideramos como un perí­odo de consolidación del proceso llevado a cabo a nivel estructural, de personal y de mejora de la calidad académica.

En el año 2006 se hizo una reestructuración general de las facultades y carreras de la Universidad Mesoamericana, quedando de la siguiente manera:

Sede Guatemala 
·         Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
·         Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
·         Escuela Superior de Alta Gerencia

Sede Quetzaltenango 
·         Facultad de Medicina
·         Facultad de Ciencias Económicas

·         Facultad de Derecho
·         Facultad de Arquitectura

En el 2007 se abrió la carrera de Odontologí­a en Quetzaltenango y en 2008, en la sede de Guatemala, empiezan la Ingeniería en Informática y la Maestría en Finanzas Empresariales.

En el año 2009 se elabora la Carta de Navegación de la Universidad, de conformidad con las orientaciones de las IUS (Instituciones Universitarias de Educación Superior). Esto proyecto guiará el camino de la Universidad durante los próximos 5 años. Este mismo año se cumple el décimo aniversario de la fundación de la Universidad Mesoamericana.

En el año 2010 se realiza un convenio de entendimiento y cooperación con la Cooperativa Unión Progresista Amatitlaneca (UPA) para desarrollar algunas carreras universitarias en Amatitlán.





VISIÓN
Impulsar con estilo y esp­íritu salesiano y de modo riguroso y crí­tico, el desarrollo de la persona humana y del patrimonio cultural de la sociedad guatemalteca, mediante la docencia, investigación y servicios ofrecidos a la comunidad nacional e internacional.



MISIÓN
·         Ser una universidad cuyos procesos de formación están centrados en el estudiante.
·         Poseer inspiración cristiana, y trabajar con estilo salesiano.
·         Formar personas comprometidas con el país y capaces de asumir un compromiso ético.
·         Procurar orientar su acción hacia sectores populares y de bajos ingresos de modo prioritario, con el fin de formarlos como profesionales competentes y capaces de insertarse en el mercado laboral.
·         Desarrollar, para el logro de su misión, carreras en el campo humanístico, de ciencias sociales y tecnológicas; procurando una enseñanza con calidad y una investigación pertinente, científica y social.

Descripción: http://i1.ytimg.com/vi/3lMa63SUStQ/hqdefault.jpg

UNIVERCIDAD GALILEO
 Universidad Galileo es una casa de estudios superiores privada ubicada en la Ciudad de Guatemala. Fue fundada y autorizada el 31 de Octubre de 2,000 por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) siendo su fundador y rector el Dr. José Eduardo Suger Cofiño.2 Las carreras que ofrece la Universidad son la que la identifican como una institución vanguardista que ha marcado, con su labor en el país la era tecnológica. Se destaca principalmente por su aporte tecnológico y por formar profesionales con una excelencia académica de nivel mundial, alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea.
Historia
Originalmente fue fundada como una Facultad de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de la Universidad Francisco Marroquín. En 1977 la facultad creó la Fundación Santo Domingo, la cual surgió con el fin de contribuir al desarrollo educativo, tecnológico, cultural y artístico de Guatemala. Luego de 22 años de actividad, la fundación inicia los trámites para la autorización de una nueva universidad. Siendo autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) el 31 de Octubre de 2,000. Se le registró con el nombre de Galileo en honor al astrónomo y matemático Galileo Galilei como se puede observar en el logo actual de la universidad.3 En la actualidad la Universidad Galileo posee aproximadamente 40,000 estudiantes entre pregrado y postgrado.
Autoridades
Campus Universidad Galileo.
Tiene un Consejo de Fiduciarios que forma parte del Consejo Directivo los cuales fijan los principios que rigen el desarrollo de la Universidad. Los únicos órganos establecidos y reconocidos por la Universidad para velar por aspectos relacionados con el área académica y directiva son: Consejo Directivo y Consejo Académico.4
CampusEdificiosTorre I Galileo.
La universidad actualmente se divide en tres torres principales, cada una se identifica con el nombre de un astrónomo. La primera se llama Galileo, la segunda Copérnico y la tercera Kepler. En la actualidad el campus se ha expandido con más anexos y edificios.5
Laboratorios[editar]


Torre II Copérnico.
Cuenta con 6 laboratorios para diferentes carreras que son:
Laboratorio de Computación.
Laboratorio de Electrónica Básica.
Laboratorio de Electrónica Avanzada.
Laboratorio de Automatización Industrial.
Laboratorio de Multimedia Medialab.
Laboratorio de Aeródromo.
Organización[editar]

Facultades[editar]
Cuenta con 9 Facultades de Formación Profesional que son las siguientes:
Facultad        Acrónimo
Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación          
FISICC
Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria   
FACTI
Facultad de Educación      
FACED
Facultad de Ciencias de la Comunicación        
FACOM
Facultad de Ciencia y Tecnología del Deporte
FACTEDE
Facultad de Biología, Química y Farmacia       
FABIQ
Facultad de Ingeniería de la Construcción      
FICON
Facultad de Ciencias de la Salud
FACISA
Facultad de Administración        
ADMOS
Institutos[editar]
Cuenta con 6 Institutos de Formación Profesional que son:
Instituto        Acrónimo
Instituto de Educación Abierta  
IDEA
Instituto Von Neumann    
IVN
Instituto de Recursos Energéticos       
IRE
Instituto de Estudios en Seguridad       
IES
Instituto de Investigación en Ciencia de la Tierra y la Astronomía          
IICTA
Instituto de Ciencias de la Familia        
ICF
Escuelas[editar]
Cuenta con 7 Escuelas de Formación Profesional que son:
Escuela          Acrónimo
Escuela Superior de Desarrollo y Actualización Profesional          
ESDAP
Escuela de Educación Contínua  
ESEC
Escuela Técnica     
ESTEC
Escuela Superior de Arte 
ESA
Escuela Superior de Diplomacia y Relaciones Internacionales     
ESDRI
Escuela Superior de Imagen Pública    
ESIP
Escuela Doctoral    
EDUG
GES[editar]
Logo GES.
GES (Galileo Educational System) es una plataforma de educación en línea, la cuál sirve para soporte de los cursos presenciales y como ambiente real de los cursos virtuales dentro de la Universidad Galileo. Es una adaptación que realizó la universidad de la plataforma dotLRN, la cual está avalada por su implantación en numerosas universidades de prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Heidelberg o la UNED de España, entre otras. La plataforma se encuentra activa las 24 horas del día los 365 días del año.
Garantiza la importación y exportación de contenidos de cursos, materiales de clase, tareas, exámenes, etc. Así como la administración de los cursos, calificar y publicar notas finales o notas con aprobado o reprobado, todo esto directamente en línea. Se tiene la posibilidad de responder exámenes, tareas, proyectos, etc. Y también se posee la opción de retirarse de un curso en especifico y se puede participar en foros de discusión dentro de los cursos, preguntas frecuentes, visualizar material de los cursos, entre otros.
Descripción: http://www.publinews.gt/wp-content/uploads/2013/05/032.jpg
UNIVERSIDAD SAN PABLO DE GUATEMALA
Autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el 23 de marzo de 2006, la Universidad San Pablo de Guatemala inició sus actividades académicas con el programa de Maestría en Liderazgo Organizacional, enfocado en desarrollar líderes con las destrezas necesarias para dirigir organizaciones innovadoras, creativas, éticas y estratégicas, se busca a través de una metodología altamente activa, participativa y aplicada al mundo real provocar la investigación, creación de propuestas, generación y gestión del conocimiento, planificación estratégica, implementación y evaluación de iniciativas orientadas al desarrollo del pais.
Fundada por el entonces Pastor de la Iglesia El Shaddai y dueño del Colegio Cristiano el Shaddai y la Corporación de Radios Visión Harold Caballeros con una visión enfocada al campo de las finanzas y negocios.
La visión de la Universidad San Pablo de Guatemala, nació de la necesidad de contar con una institución que pudiera contribuir a la formación de la sociedad a través de una educación adecuada, por medio de la cual se puede impactar a los estudiantes no solo en el ámbito académico, sino también en los principios, valores éticos y morales para que, al ser profesionales, puedan ser agentes de transformación en la sociedad en donde actúen.
Autorizada legalmente por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el 23 de marzo del 2006, la Universidad San Pablo de Guatemala inició sus actividades académicas con el programa de Maestría en Liderazgo Organizacional, enfocado en desarrollar líderes con las destrezas necesarias para dirigir organizaciones innovadoras, creativas, éticas y estratégicas. Se busca a través de una metodología altamente activa, participativa y aplicada al mundo real para provocar la investigación, la creación de propuestas, la generación y gestión del conocimiento, la planificación estratégica, la implementación y evaluación de iniciativa orientada al desarrollo de la nación.     
Autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el 23 de marzo de 2006, la Universidad San Pablo de Guatemala inició sus actividades académicas con el programa de Maestría en Liderazgo Organizacional, enfocado en desarrollar líderes con las destrezas necesarias para dirigir organizaciones innovadoras, creativas, éticas y estratégicas, se busca a través de una metodología altamente activa, participativa y aplicada al mundo real provocar la investigación, creación de propuestas, generación y gestión del conocimiento, planificación estratégica, implementación y evaluación de iniciativas orientadas al desarrollo del pais.
Fundada por el entonces Pastor de la Iglesia El Shaddai y dueño del Colegio Cristiano el Shaddai y la Corporación de Radios VisiónHarold Caballeros con una visión enfocada al campo de las finanzas y negocios.
La visión de la Universidad San Pablo de Guatemala, nació de la necesidad de contar con una institución que pudiera contribuir a la transformación de la sociedad a través de una educación adecuada, por medio de la cual se puede impactar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en los principios, valores éticos y morales para que, al ser profesionales, puedan ser agentes de transformación en la sociedad en donde actúen.

La Universidad San Pablo fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior -CEPS- el día 23 de marzo del año 2006 y publicada oficialmente en el Diario de Centro América el día 27 de junio de ese mismo año. Inició sus actividades académicas con el programa de Maestría en Liderazgo Organizacional, enfocado en desarrollar líderes con las destrezas necesarias para dirigir organizaciones innovadoras, creativas, éticas y estratégicas. Se busca a través de una metodología altamente activa, participativa y aplicada al mundo real provocar la investigación, la creación de propuestas, la generación y gestión del conocimiento, la planificación estratégica, la implementación y evaluación de iniciativas orientadas al desarrollo de la nación.

Actualmente el programa iniciado en enero de 2008 cuenta con 44 profesionales, quienes culminarán sus estudios en diciembre del 2008. Y en julio del mismo año, se iniciará el segundo programa de la Maestría en Liderazgo Organizacional.
Descripción: http://img.viajeabrasil.com/Universidad-de-San-Pablo.jpg


UNIVERSIDAD INTERNACIOINALES DE GUATEMALA
El qué hacer institucional de la Universidad Inter-Naciones se concibe como un proceso social plenamente transformador que va dirigido a la realización del ser humano por medio del desarrollo de la inteligencia, de la creatividad, del interés científico y tecnológico, del aprecio por lo bello, del desarrollo físico y espiritual y de la práctica del trabajo productivo. Se centra en la formación de hombres y mujeres creadores, libres, responsables de sus actos, capaces de razonar y pensar, generar nuevos conocimientos en su especialidad, de aprender a convivir y de aprender a ser.
Se confiere al estudiante un papel activo en los procesos de aprendizaje capacitándolo para responder a situaciones de cambio. Se le incentiva para que busque, mediante la tolerancia, el medio de convivencia más elevado y placentero, su propio desarrollo, el de su familia y de su comunidad y a que coadyuve al mantenimiento ecológico por medio de la utilización respetuosa y responsable de los recursos naturales de su entorno.
Se aspira a formar seres humanos que integren una sociedad fundamentada en la diversidad, en la que se resalten los valores como aspectos espirituales, políticos, estatales y económicos que promuevan el desarrollo personal y por ende el progreso nacional y global.

Principios
1.    El desarrollo del pensamiento que conduce a transformar la información en conocimiento.
2.    El fomento de la independencia responsable que conduce a ejercer su voluntad dentro de un marco de respeto por la opinión y los derechos de los demás.
3.    El desarrollo de la habilidad social que permite actuar con sensibilidad y sentido de compromiso.
4.    La tolerancia a diferentes formas de análisis, argumentación e investigación que permite articular los diferentes saberes y prácticas con sus usos en los diferentes contextos que plantea la realidad guatemalteca.

Fines
1.    Fomentar la búsqueda y entendimiento de la verdad, la belleza y el bien.
2.    Contribuir al desarrollo y a la difusión del conocimiento científico y tecnológico.
3.    Formar profesionales capaces de enfrentar y proponer alternativas a nuevas y distintas situaciones.
4.    Formar profesionales herederos y creadores de cultura.
5.    Interiorizar los valores y el desarrollo de actitudes éticas que contribuyan al establecimiento de una interacción responsable con el medio natural, social y cultural.
6.    Incorporar al proceso productivo del país a los profesionales egresados, mediante la utilización de tecnologías que propicien alternativas y una mejor preparación para el trabajo.

Visión
La Universidad InterNaciones es un centro de enseñanza superior de calidad mundial por su excelencia académica, que facilita la formación integral del ser, que fomenta la búsqueda de la verdad, la belleza y el bien, que promueve el desarrollo de la inteligencia, del pensamiento, de la creatividad y de la voluntad para anticipar los retos que presenta la sociedad actual y sus proyecciones hacia el futuro.

Misión
La Universidad InterNaciones es un centro de enseñanza superior que:
1.       Ofrece una educación de calidad mundial.
2.       Contribuye a formar profesionales que asuman actitudes éticas basadas en principios y valores, sociales, culturales y ecológicos para proponer alternativas de desarrollo sostenible a las necesidades nacionales y globales.
3.       Impulsa la utilización de la tecnología.
4.       Estimula el crecimiento profesional de sus integrantes dentro de un ambiente que optimiza el desarrollo intelectual y humano.
5.       Promueve el diálogo y la tolerancia como medio de comunicación y entendimiento.
6.       Promueve la formación de profesionales competentes en las distintas áreas del saber humano.

Objetivos Generales de la Universidad InterNaciones
1.       Fomentar la creación, transmisión y difusión de la cultura y de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
2.       Promover la formación de profesionales que ejerzan una independencia responsable y que recurran al diálogo y la tolerancia como medio de comunicación y entendimiento.
3.       Egresar profesionales competentes, eficientes y eficaces.
4.       Estimular la realización personal, intelectual, social y cultural de la comunidad universitaria.
5.       Promover el uso de tecnología que permita al profesional incidir en el desarrollo sostenible.
6.       Desarrollar la investigación.
7.       Promover la formación de profesionales que asuman actitudes basadas en principios y valores sociales, culturales y ecológicos.
8.       Estimular manifestaciones científicas y culturales.

Descripción: https://www.galileo.edu/icf/files/2012/09/01.jpg







UNIVERCIDAD DE OCCIDENTE DE GUATEMALA
La Universidad de Occidente basa su filosofía en el respeto y observancia de los derechos a la vida, libertad y propiedad del individuo o persona humana. Tales derechos no son absolutos, sino que éstos terminan donde empiezan los derechos de los demás.
La razón y la experiencia demuestran que estos principios son el mejor medio que tienen los pueblos para salir de la pobreza en poco tiempo y para que puedan seguir progresando aquellos que ya son ricos.
Esta es la línea filosófica que guía la formación de todos los alumnos de la Universidad de Occidente, para que además de llegar a ser profesionales y empresarios competentes, honestos y exitosos, conozcan cuál debe ser el marco legal que amplía su libertad y asegura el respeto a su vida y propiedad.
El estudio profundo de las relaciones entre la razón humana y la fe bíblica, son la base que permite alcanzar esta visionaria meta. Su conquista es compromiso de las autoridades de la Universidad de Occidente. Vea más del ideario de la universidad en el discurso inaugural del Rector.
Le invitamos a ser parte de esta Universidad
MISIÓN
La enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos, económicos y bíblicos de una sociedad de personas libres y responsables.
VISIÓN
Llegar a ser, con excelencia académica,la mejor Universidad en la enseñanza y difusión de la Filosofía de la Libertad con la línea de la Escuela Austríaca de Economía y contribuir así al progreso espiritual y material de la persona humana.
OBJETIVO ACADÉMICO
Contribuir con la educación, haciendo que los estudiantes aprendan a buscar su propio perfeccionamiento y desarrollen sus habilidades y potencial intelectual mediante un currículo adecuado, que cumpla con sus necesidades y misión de la Universidad. La educación es un proceso que dura toda la vida y nuestro compromiso es brindar al alumno la formación profesional y humanística que cultive el uso de la razón, fomente su capacidad de observar, abstraer, deducir, argumentar lógicamente y contribuir con la generación de riqueza.
UNA UNIVERSIDAD CON LARGA TRADICION FILOSÓFICA
La Universidad de Occidente enseña y difunde la Filosofía de la Libertad en todos los campos de la vida humana. Ésta remonta sus origenes a la llamada Civilización Occidental, cuyo eje es Jerusalén, Atenas y Roma. Sigue en la escolástica medieval, el Renacimiento Italiano, en la Escuela de Salamanca del Siglo XVI, en la Escuela Escocesa y Angloamericana, hasta culminar en los siglos XIX y XX en la Escuela Austríaca en la que destacan Carl Menger, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Manuel Ayau, Joseph Keckeissen y Angel Roncero, nuestros mentores.
El discurso inaugural del Rector de la Universidad, Ing. Emilio Conde Goicolea, revela algunos elementos importantes del ideario. Lea más...
CARRERAS QUE SE OFRECEN:
Facultad de Ingeniería.
Ingenierías en 4 años -Plan Diario-: Sistemas, Electrónica y Telecomunicaciones.
Licenciatura en Arquitectura (5 años)
Facultad de Ciencias Económicas.
Licenciaturas en 4 años -Plan Diario-: Administración de Empresas y Auditoría.
Facultad de Derecho:
Licenciatura en 5 años -Plan Diario-:: Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.
Facultad de Humanidades:
Profesorados de Enseñanza Media en 3 años -Plan Fin de Semana-: Matemáticas y Física, Computación e Informática, Ciencias Económico Contables, Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, Lengua y Literatura, Lenguaje y Ciencias Sociales, Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía y Ciencias de la Educación
Licenciaturas en 2 años (Plan Diario -previo aprobación del profesorado de enseñanza media*-): Matemáticas**, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Administración Educativa, Historia y Ciencias Sociales, Planificación Curricular, Letras, Investigación Educativa.
*La Universidad de Occidente acepta los títulos de PEM y otorga equivalencias de todos los cursos aprobados en otras universidades, excepto para los siguientes cursos: Proceso Económico I y II, Filosofía Social de Hayek, Filosofía Social de Mises, Razón y Fe, Opción Pública, Historia y Filosofía de la Sociedad Libre, La Educación y el Estado, El Genio de Occidente
**Para cursar la Licenciatura en Matemáticas, debe haber aprobado el PEM en Matemáticas o en Matemáticas y Física
Nuevas Licenciaturas en 5 años -Plan Sabatino-:
Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comercio Internacional, Ciencias Políticas y Sociales.

Descripción: http://udeo.edu.gt/wp-content/uploads/2013/11/UdeOsite.jpg

UNIVECIDAD DE DAVINCI EN GUATEMALA

POR QUÉ DA VINCI DE GUATEMALA?El nombre de la “Universidad Da Vinci de Guatemala” tiene fundamento en la visión y aportes de Leonardo Da Vinci (1452- 1519)   hacia distintos campos de la ciencia, las artes y la evolución, al haberse anticipado en muchos de sus aportes a la época en la que vivió, y se convirtió así en gran visionario e inventor.  Leonardo Da Vinci nació en la ciudad de Vinci el 15 de abril de 1452 y murió a los 67 años de edad.  Fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, así como fundidor y urbanista, entre otras aptitudes.La vida de Leonardo Da Vinci sirvió de base e inspiró a los promotores del proyecto, enfatizándose específicamente en aspectos como la universalidad del nombre Da Vinci, la innovación (ya que fue un personaje que se adelantó al tiempo en que vivió), el alcance que tuvo (ya que sus aportes enriquecieron áreas del desarrollo humano y social) y  la integración del conocimientoEl legado de Leonardo Da Vinci (1452,1519) en la historia universal destaca por:La sed de observar e investigar (saper vedere)
La manifestación del talento en toda su gama
La creatividad y la innovación
La entrega y pasión por el trabajo
La capacidad de visionar el futuro lejanoUDV aportará a Guatemala la formación de líderes que adopten esa actitud y filosofía de vida para contribuir a su desarrollo integralNUESTRA FILOSOFIAMISIÓNVISIÓNNUESTROS VALORESPOR QUÉ DA VINCI DE GUATEMALA?SIGNIFICADO DEL LOGO
Reseña HistóricaRESEÑA HISTÓRICADesde sus orígenes, las universidades han sido el ámbito de la creación y transmisión del conocimiento. En el marco de esa misión se ha dado una serie de cambios y transiciones,  que han servido de apoyo, para lograr que la educación evolucione y contribuya a mejorar las condiciones de vida de las sociedades. Este propósito reviste de sobresaliente importancia en países y regiones geográficas, que como en el caso de Guatemala, y en este particular, del departamento y área de confluencia de Huehuetenango, se encuentran en vías de desarrollo.Esta propuesta tiene como fin la creación de una Universidad Privada que pretende contribuir al logro de tan nobles y necesarios propósitos.Tal como lo establece la ley de Universidades Privadas y el Reglamento del Consejo de la Enseñanza Privada Superior, así como la guía de requerimientos para la presentación de expedientes destinados a la creación de nuevas universidades,  la solicitud de  autorización de una nueva universidad puede ser presentada por una persona individual o jurídica.En este caso, la solicitud es presentada por la persona jurídica denominada Fundación para la Educación Superior, Desarrollo y Actualización Profesional (FUNDESDAP),  entidad cuyos objetivos son compatibles con los propósitos de creación de la Universidad Da Vinci de Guatemala.  FUNDESDAP (cuya documentación se presenta en uno de los legajos que forman parte de este proyecto) fue autorizada legalmente el 10 de diciembre de 2008, por el Ministerio de Gobernación mediante acuerdo ministerial 3031-2008.  Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial el 30 de diciembre del 2008.FUNDESDAP comparece en el presente trámite como solicitante,  así como aportante de recursos económicos para el funcionamiento inicial de la Universidad,  sin establecer ninguna condición de dependencia, vinculación o compromiso. Con ello se garantiza el principio de independencia, tal como está establecido en el artículo 85 de la Constitución Política de la República.FUNDESDAP, por tanto, tal como lo evidencia el mismo nombre de la entidad, así como los fines claramente expuestos en su  acta constitutiva, apunta a promover y fortalecer la educación superior y el desarrollo y la actualización profesional lo cual es plenamente compatible con la formulación del proyecto de creación de la Universidad Da Vinci de Guatemala,  que se presenta para el análisis y aprobación del CEPS.   Los promotores del proyecto consideraron apropiado que fuera una entidad de naturaleza educativa y sin fines de lucro, la que figurara como solicitante ante el CEPS para la aprobación de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Además la figura de una fundación educativa resulta apropiada  para la captación de donaciones, así como para la gestión y celebración de convenios de cooperación destinados a favorecer el avance del proyecto de creación de la Universidad.Por supuesto, una vez autorizada la creación de la Universidad Da Vinci de Guatemala,  sus estatutos son claros en que ésta tendrá plena independencia ya que FUNDESDAP le trasladará los recursos económicos que se tienen destinados para apoyar el inicio de operaciones, y FUNDESDAP no tendrá ninguna injerencia sobre la Universidad Da Vinci de Guatemala. Ambas entidades, funcionarán en forma independiente y sujeta a las condiciones legales que a cada una le competen.Para concluir, tal y como lo dicta la Constitución Política de la República en su artículo 85, la Universidad Da Vinci de Guatemala, será una institución independiente de cualquier persona individual o jurídica externa, incluida la entidad solicitante FUNDESDAP.

MISIÓN “Crear y mantener oportunidades de crecimiento profesional, social y ético, para todos los guatemaltecos a través de formación universitaria integral, innovadora y de calidad mundial, para contribuir al desarrollo nacional



VISIÓN “Ser el referente mundial como la universidad de mayor impacto en el crecimiento y bienestar integrales de la sociedad guatemalteca”
NUESTROS VALORES
Justicia: es la virtud de dar a cada uno lo que le pertenece o le corresponde. En ésta se engloban algunos de los aspectos más importantes del desarrollo personal y consiste en que cada ser humano respete los derechos del otro.Verdad: la verdad es un valor fundamental, y por tanto su búsqueda, su práctica y su defensa están inmersos en sus acciones, particularmente a través de la investigación, académica e institucional, que además aporta al desarrollo de la ciencia y al desarrollo social.Libertad: se describe como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

SIGNIFICADO DEL LOGOLa tipografía que consiste en tres letras estilizadas U, D y V, representan las iniciales del nombre de la Universidad, integradas y vinculadas entre sí, como símbolo de unidad e integridad.Dentro de la U se encuentra un elemento gráfico similar a un escudo, en el cual se conjugan cuatro elementos, cuyo simbolismo integra la fundamentación, así como la visión, la misión y los objetivos de la Universidad Da Vinci de Guatemala.En el cuadrante superior izquierdo, se incluye una representación estilizada del modelo de helicóptero desarrollado por Leonardo Da Vinci, que representa la invocación, la creatividad y la ciencia aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas. Con este tipo de invenciones Da Vinci se adelantaba a su tiempo y empujaba la evolución y el desarrollo científico y tecnológico a otros niveles.En el cuadrante superior derecho figura un mundo y seres humanos estilizados. En conjunto representan la universalidad, que es una de las características distintivas de la visión de Leonardo y que también identifica a la Universidad Da Vinci de Guatemala. La integración de las ciencias puras y aplicadas y su utilización para propósitos educativos, culturales, científicos y de transformación social, a través de la formación, la investigación y la participación en la actividad productiva, son elementos que dan a la Universidad un carácter universal, que trasciende las fronteras físicas.En el cuadrante inferior izquierdo aparecen dos figuras estilizadas que representan en primer lugar a los Chuchumatanes, por ser una de las cordilleras más representativas y la más alta de Guatemala, y por encima de ella el Quetzal, como símbolo patrio sinónimo de libertad y esplendor.En el cuadrante inferior derecho aparece también estilizada, parte de la imagen del “Hombre de Vitrubio”, el cual es un ejemplo del enfoque globalizador que Leonardo Da Vinci desarrolló durante la segunda mitad de la década de 1480.  Esta representación, que para Leonardo era una vinculación de  la arquitectura y el cuerpo humano, expresaba su pensamiento, según el cual el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.  Por ello la  imagen del “Hombre de Vitrubio” es representativa de la Universidad Da Vinci de Guatemala, pues es justamente el ser humano, el centro de sus actividades en las diversas áreas de acción, partiendo de lo educativo y vincular lo cultural, el desarrollo científico y el aporte social.

Descripción: http://udv.edu.gt/wp-content/uploads/2014/02/IMG_1628.jpg

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